juliannewattersonensevilla

Just another WordPress.com site

La celebración de todas maneras

leave a comment »

“Que Día de Pascua más preciosa, pero me gustaría tener un día más,” mi madre americana siempre dice a mis hermanas y yo. “Qué pena que tenéis que volver a la universidad tan pronto. Os padre y yo nos encantamos cuando todo el mundo está aquí en la misma casa.”

“A mí me encanta también, mama,” digo yo.

Ella suspira. Yo suspiro también. Le digo que volveré pronto, que no estamos tan lejos, y puede visitarme cualquier día que quiera, y por supuesto y que le quiero. Abrazamos y salgo por la salida de mi casa. Siempre casi lloro un poco, pero espero hasta que cierre la puerta. Reconozco la cosa más fundamental de ser madre; que ella es más feliz cuando yo estoy feliz.
Me gustaría tener solo un día más también.

Hace casi un año cuando decidí estudiar fuera en Sevilla, sabía que tenía muchas ganas de ver la Semana Santa. Solo he leído y hablado en clase de una de las celebraciones más grandes del mundo, algo que en el momento no podía imaginar. A pesar de los días llenos de lluvia, he visto muchas procesiones tan preciosas. La Virgen con el corazón partido, arrogando el rosario delicado en las manos y lágrimas como cristales brillantes en la cara fue creada con muchísima precisión y perfección. Era como algo que vino directamente de un cuadro del arte, o mejor, como La Virgen su misma. No podía creer nada que vi.

Aunque la semana por supuesto es la celebración y el duelo de Cristo me parece que tiene que ser más que una tradición. Cuando no había pasos, yo pasaba tiempo en la calle simplemente mirando a la gente pensando en sus vidas, valores, y creencias. Cada familia era unida, muchas con cada generación como abuelos, padres, y los niñitos, y cada persona era vestida con elegancia y respeto a la ocasión.

Tenía que pensar, “?Dónde está una celebración así en Estados Unidos? ¿Por qué no tenemos un tiempo para estar con nuestros queridos y celebrar sin prisa o preocupaciones?” Y claro tenemos tiempo por nuestras familias y vacaciones para celebrar la vida, pero me parece que siempre queremos (tal vez necesitamos) más. Después de todas las vacaciones, siempre regresa la prisa; siempre buscamos por la próxima día tranquilo.

Con todo el mundo en Sevilla, en lo mismo lugar en lo mismo tiempo, la celebración captura los valores principales de España: la fe, la familia, el amor, y la alegría de la vida; es un recordatorio de las cosas que demasiadas veces olvidamos, pues, no olvidamos, pero enfocamos menos que debemos, y aquí los españoles tienen una semana para hacerlo.
Después de ver la celebración de Semana Santa así, nunca pensaré que ninguna vacación en EEUU puede ser suficiente; aunque agradezco los días que tengo, siempre (como mi madre) querré un día más.

Written by juliannewattersonensevilla

April 25, 2011 at 12:29 am

Posted in Uncategorized

Leave a comment